Estrés: ¿Cómo evitarlo en el ambiente laboral remoto?

3 puntos para evitar el estrés en el trabajo remoto

3 puntos para evitar el estrés en el trabajo remoto

La virtualidad y el trabajo remoto parece que se mantendrá un tiempo más en el 2021 y ha sido la generadora de distintas reacciones en los equipos de trabajo, organizaciones y empresas que ha adoptado esta nueva modalidad de empleo.

Desorganización, variaciones en la productividad, en los números y funciones no son el único factor que ha cambiado producto de la virtualidad, sino también la actitud frente a estos cambios y las emociones que nuestros trabajadores ponen en esta transformación.

Este escenario, nos afecta de una manera evidente en nuestros resultados y actitud para el desarrollo de procesos. La falta de comunicación, dificultades para concretar procesos, distractores a los que nos veamos expuestos en nuestros hogares, los deadline que no cumplimos y, sobre todo, el estrés que se apodera de nuestros trabajadores al digerir estos procesos.

Y bueno, sabemos que el estrés no es una emoción que no hayamos atravesado en un entorno presencial. Sin embargo, el contexto hace diferente la forma en que lo afrontamos. Desde casa y tras una pc, liberar a nuestros trabajadores de ese estrés demanda no un mayor reto, solo uno distinto. ¿Cómo? Simple. La virtualidad y su propuesta interactiva cada vez nos da más libertad de crear.

Hoy compartiremos con ustedes cuatro acciones que ayudan a liberar el estrés de nuestros facilitadores de manera remoto.

  • Equipa a tu equipo

Los equipos y conectividad juegan un rol muy importante. Desde casa, no contamos con la tecnología y conexión que se nos brinda en la oficina. Eso genera que nuestros trabajadores interrumpan reuniones por baja conectividad, retrasen procesos por no contar con versiones actualizadas u otro problema que surja desde un criterio técnico. Organizaciones locales como IPG o los Ministerios han ampliado la velocidad de sus colaboradores, brindado equipos y facilidades que lo despreocupen y permitan enfocarse en sus funciones.

  • Genera pausas activas

La oficina no era solo un ambiente laboral, sino el ambiente en el que convivíamos. Los cafés al terminar reuniones, los almuerzos con colegas en la cafetería y los planes al acabar la jornada ya no están presentes, pero no significa que nuestra empresa deba ser sinónimo de presión. Las reuniones son una oportunidad perfecta para promover espacios y conversaciones no enfocadas en la empresa, sino en la integración y preocupación por el ánimo del equipo. Hacer estas pausas activas a través de la Gamificación es otra opción que, además, involucra la participación activa de todo el equipo.

  • Delega y confía

Algunas organizaciones, en su funcionamiento presencial, tenían la tendencia de aprobar todos sus procesos con altos directivos antes de su ejecución. Lo mismo con ideas o soluciones cortas que exigen rapidez. Esta manera de accionar se vuelve un reto en el contexto remoto. No por fallas en el cumplimiento, sino por la reducción de la comunicación. En lugar de buscar la manera de aprobar estos procesos a distancia, creemos que dar autonomía y libertad a los trabajadores para ejecutar procesos es no solo un nutriente para su experiencia, sino un aprendizaje para la organización y para el cumplimiento de procesos.

Lo mejor del proceso de adaptación a un entorno virtual es el aprendizaje que generamos para el futuro. Aprende a que nuestra empresa y quienes la componen puedan salir adelante en tiempos de crisis es un logro que enmarcaremos en nuestra vida. No nos estamos preparando para trabajar desde casa, nos estamos preparando para no ser vencidos, pese a los cambios que se nos presenten.

Atte.

Equipo de Con Razón Corazón

Hugo Flores_Coach1 Comment