Comunicar: Pecar por exceso que por defecto

Artículo LinkedIn Banner.png

En estos tiempo de trabajo híbrido entre lo remoto y presencial, muchos trabajadores están transitando por niveles altos de incertidumbre al no tener clara la visión de sus organizaciones sobre el futuro en esta llamada "nueva normalidad".

En una reciente encuesta realizada por Mckinsey se analizó la relación entre la incertidumbre y comunicación en las organizaciones, en la encuesta el 40% indicó que sus organizaciones no comunican nada respecto a la visión a futuro, el 28% manifestó que la comunicación era "vaga", solo un 32% indicó que era buena.

Con estas cifras podemos afirmar entonces, que la falta de comunicación sobre la visión a futuro en las organización es una de las razones por las que se genera la incertidumbre en las y los trabajadores.

Los líderes están enfocados en crear planes específicos para mantener la productividad, elevar resultados de la empresa (gran reto ) y no suelen enfocar estrategias de comunicación con sus equipos, la consecuencia de este escenario se refleja en disminución de la satisfacción laboral, el desempeño individual y las relaciones interpersonales entre los equipos.

En tiempos tan cambiantes, es prioritario definir acciones claras para mantener a los equipos informados sobre los cambios y visión a futuro para sostener en el tiempo buenos niveles de productividad.

¿Cuál es el reto de comunicación para los líderes en este contexto?

  • Darse el tiempo para comunicar, puede leerse ser sencillo, sin embargo es retador, ya que los tiempos cada vez son más cortos en las agendas de los líderes, reserva en tu agenda tiempo para calibrar la comunicación con tu equipo.

  • No esperes a grandes eventos corporativos, summit o cierres de ciclos para informar cómo va la organización y cuál es la visión a futuro, con reuniones cortas puedes marcar la diferencia.

  • Incluso si no tienes claridad del futuro, informa, puede que como líder no tengas un panorama exacto de lo que vienen a futuro en tu organización, en ese caso comunica qué se está haciendo y cuál es tu perspectiva, ayudará más que si decides no comunicar.

  • Abre el canal de preguntas, deja siempre la posibilidad que cualquier persona de tu equipo pueda consultarte cualquier duda sobre la organización y su visión, demuestra interés en absolver todas esas dudas.

Como dice el título de este artículo, es preferible en estos tiempos de incertidumbre pecar por exceso que por defecto. Las personas quieren sentirse seguras sobre el futuro, quieren ser parte de ello, mientras mas involucrados se sientan sobre lo visión a a futuro de la organización, lograrán disipar la su incertidumbre y disfrutarán mas su trabajo.

¿Te animas a comunicarte más con tu equipo?

Que tengas una excelente semana

Hugo_Flores_Blog.png
Hugo Flores_CoachComentario