¿Cómo dar un buen feedback, sin herir las susceptibilidades de tu equipo?

“Si te lo digo así de duro, es por que quiero que seas fuerte, te estoy preparando” le decía una líder a una persona de su equipo, esta persona a la que conozco, me contaba apenada el feedback que había recibido de su jefa, en donde solo escuchó calificativos personales sin sustento, ni base; inmediatamente le pregunté: ¿Esa forma de recibir feedback, te hizo más fuerte?... No, por el contrario me ha bloqueado por varios días. 

Esta situación real que te comparto, tiene como intención mostrarte que un mal feedback puede impactar negativamente en el desempeño de la persona, un estudio realizado por The Corporate Executive Board, revela que puede impactar un 27% en el desempeño individual, por ello hacer un buen feedback, es algo que como líder tienes que aprender a hacerlo bien. OJO: no es negociable.

La gran mayoría de líderes con los que he conversado, cometen de manera reincidente, el error de no estructurar su feedback en alguna metodología que los ayude a potenciar esa interacción con su equipo. Lo hacen sin preparación, excusados en el poco tiempo que tienen y algunos repiten modelos aprendidos en casa para “corregir” el desempeño de sus equipos.

Pero tranquila, tranquilo, no está mal no saber hacer feedback. Ahora que nos lees, ¿Has logrado identificar algunas oportunidades de mejorar en tu feedback?. Te invito a aplicar las siguientes recomendaciones:

Es un regalo: 

  • Piensa que el feedback es un regalo, es una oportunidad para reconocer o ayudar a identificar mejoras a las personas, cuando compras un regalo para alguien que aprecias, siempre buscas lo mejor. Esfuérzate para hacerlo bien. 

No improvises 

  • Existen diversos modelos que puedes utilizar para hacerlo, sé aplicado(a) y utilízalos, muchos de ellos han sido estudiados por años y está comprobado su efecto positivo en el desempeño de las personas. 

NO califiques a la persona, enfócate en el comportamiento

  • Enfócate en describir el comportamiento que quieres reconocer o corregir, no juzgues con adjetivos a la persona, no es lo mismo decir: “Qué pésimo trabajas, eres irresponsable, nunca cumples tus objetivos” que decir: “Los últimos 3 meses no llegaste a tu meta, qué pasó?

Pregunta y pregunta 

  • Lo que tú ves de tu equipo, es una perspectiva, sin embargo es clave la perspectiva de tu equipo, qué piensan, cómo se sienten, qué limita o potencia su desempeño.  No asumas mucho y desde la empatía ayuda a que tu equipo identifique qué acciones puede tomar. 

¿Te ayudaron estas recomendaciones? Te leemos en los comentarios o cuéntanos alguna situación en la que necesites perspectivas de cómo gestionarlo, aquí te leemos y ayudamos. 

Si quieres conocer más de nuestro programa de LíderAcción, en donde aprenderás una metodología para dar feedback, déjanos tus datos y te compartiremos toda la información.

Hugo Flores_Coach3 Comments