La cuarentena te enseñó a ser líder y no lo sabías

Cuando nos encontramos todos encerrados por las medidas sanitarias, fueron meses de incertidumbre donde el miedo nos invadió. Sin embargo, muchos nos vimos obligados a aprender cosas nuevas para poder quedarnos en casa sin estar sentados todo el día. 

Desde cocinar algo nuevo hasta conocerse a uno mismo. Aprendimos que somos buenos haciendo postres e incluso nos daba tiempo para jugar con nuestros amigos a ludo, ajedrez y otras cosas de manera online. Pero, ¿sabías que durante los meses de cuarentena aprendimos a ser líderes? 

Delegar: El que cocina no lava 

Empieza el día y tenemos, platos sucios, cocina sucia, el postre en la mesa sin guardar y una qué otra basurita en el escritorio. Auxilio, ¿Quién se encarga? ¿Cómo es que se desordena todo tan rápido?. Pues al estar todos en casa es mucho más fácil que todo se acumule y ensucie más rápido. No es tu culpa, pero tampoco podemos dejarlo todo sucio esperando que se lave solo.

De pronto empezaste a delegar tareas, a poner en atención cómo es que se acumula todo tan rápido, apareció la mejor frase “Quien cocina no lava” y te pareció justo y justo para todos. Aquí aprendimos a delegar tareas lo más factibles y aunque no todos estén contentos con las labores, aprendiste poco a poco que tarea puede realizar cada quien.

Claro que como en cualquier área siempre habrá problemas.

Reunión de grupo: “Lugar: mesa en el desayuno”

Aparece la primera reunión improvisada, todos reunidos en la mesa del desayuno donde los panes y el café en la mañana ambientan un buen clima para dialogar cosas que pueden hacerse y no volver hacer durante la semana. Como cada reunión existen varios personajes desde la persona que le gusta quejarse hasta la persona que solo calla, y no olvidemos el que interrumpe. Aquí todos son bienvenidos a hablar y para poder delegar la reunión aprendiste que es importante dar un tiempo a cada integrante a que hable y que los gritos y discusiones no arreglan nada hasta la siguiente reunión, digo desayuno. 

Comunicación: “!Alguien se comió MI TORTA¡”

Por supuesto que todos en la pandemia discutimos por falta de comunicación, esto se  puede medir debida a que es seguro que sus reuniones en los desayunos donde se aclaran cada aspecto negativo que resultó en la semana. Lo positivo de esto es que si no llegaste a liderar, pudiste aprender de la cabeza familiar y cuando te tocó hablar lograste darte cuenta que los gritos o las quejas solo hacen que las personas se pongan a la defensiva. En lugar de eso, hablaste sobre tu incomodidad, respiraste y llegaron a un acuerdo.

Después de todo, son familia. 

Parámetros: “8:00 am gym, 9:00 ducha, 10:00 leer,...”

“Hoy si empiezo a hacer ejercicio” y te levantaste una hora tarde, tenias tu reunión de trabajo mientras secabas tu cabello y preparabas un café. Resulta que ser multitareas solo hace que todo hagas mal o no tan bien como esperabas. Aquí es donde aprendimos que podemos organizarnos un horario cómodo para poder cumplir con cada tarea y SORPRESA, siempre se pudo hacer todo , si había tiempo hasta de leer. Un buen líder organiza y planea todo para ver los resultados y plazos que pueda darse en cada trabajo. 

Cualquiera de nosotros podemos ser un buen líder, recuerda todo lo aprendido y siempre toma las mejores decisiones para el equipo.